martes, 14 de julio de 2009



OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE





I. OBJETIVOS. Tener una estructura de inforamcion externa y de facil acceso al tema del objetivo del aprendizaje para facilitar su almacenamiento,identificación y recuperación de la información que se vaya a necesitar.

II. CONTENIDO.



1.1. ¿QUE ES UN OBJETIVO DE APRENDIZAJE?

Se pueden definir como los recursos digitales los cuales se utilizan en varios contextos y cuyos fines educativos, y este se compone en tres elementos internos que son: - Contenido.- Actividades de aprendizaje.- Elementos de contextualización. El autor Wiley define un objeto de aprendizaje como "cualquier recurso digital que puede ser rehusado como soporte para el aprendizaje". Los terminos"cualquiera" y "recurso", Wiley lo considera como una cualidad importante, permite considerar como recurso como cosas de tamaño. Desde la epistemologia los objetos de aprendizaje permite identificar diferentes posibilidades de relacion del sujeto con el objeto.El diseño orientadoa objetos es usado en las ciencias computacionales desde hace tiempo y aplicado en todo ambito de inforamcion. En el educativo el interes por losprocedimientos tecnicos de producción de los objetos.


1.1.1. Conocimiento: La difernecia entre la gestion del conocimiento y generacioón de conocimiento es que la gestión en instituciones educativas deben lograr sistemas eficientes para la producción y distribución para que los productos lleguen a mas usuarios. La idea del uso de los objetos de aprendizaje es el rehuso. Debido a que las necesidades y objetos de aprendizaje varian de acuerdo a cada institución y de una persona a otra.

La expresion generacion de conocimientos, se centra en la conformacion de comunidades en al labor de producción, no solo al uso de la información contenidaen el objeto, sino a la transformación de esta para la constitución de nuevos insumos informativos.En la gestion el interes se centra en la maxima distribución de la informacion producida. Y en la generación se orienta hacia la coproducción o articulación de redes de usuarios consumidores y productoresa su vez en torno a problemas reconocidos como de alto valor social en contextos diversos.

1.1.2. Curriculo. El diseño educativo por objetos puede constituirse para romper esquemas disciplinarios cerrados que se han manifestado en los planes por asignatura. el autorJan Visser afirma "los que trabajamos en el diseño de curriculos y cursos, o que nos dedicamos al diseño de la instrucción, a menudo hacdemos mucho incapie en ver que los estudiantes logren competencias bien definidas. 1.1.3. Procesos de enseñanza y aprendizaje. Varios autores afirman que un objeto de aprendizaje debe contener y explicar una intención de hacer aprender, de modo que hayan instrucciones para el procesamiento de la información que el mismo objeto contiene.Existne estrategias institucionales al objeto, son responsabilidad de los propios aprendientes ode los docentes y tuturoes que gestionan y acompañan los procesos de aprendizaje.

1.1.4. TECNOLOGIA EDUCATIVA. En los recursos para el aprendizaje se utilizan diversos componentes como fotos, videos, graficos, texto, entre otros. Un objeto integrado puede constituirseen componente de otro objeto abarcador. El tamaño de los objetos se puede revitalizar, pues cualquiera puede ser componente de otro mayor, y su composicion de menor tamaño.

1.2. ¿POR QUÉ OBJETOS DE APRENDIZAJE? Evitar redescubrir soluciones descubiertas, aumentar alcoance y beneficios, construir materiales de primera calidad con menos esfuerzo, los derechos de uso,porque son faciles de acceder y compartir.

1.3. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Con el tiempo los objetos de aprendizaje han tenido giros que demuestran un analisis en la comunidad academica con respecto al tema. Si usar el termino de objeto de aprendizaje, se hablo de recursos que pudieran ser reutilizados en diferentes contextos como documentos e imagenes. Después se evoluciono a interoperabilidad, que es una caracteristica que hace posible el intercambio de objetos con ayuda de un software, y donde la estructura de un objeto deaprendizaje debia contener aspectos necesarios como tecnicos y pedagogicos. Actualmente se vuelve a resaltar el valor pedagogico del objeto, ya sea con o sin los componentes tecnicos debido a la discusion tecnica del problema queahogaba el potencial de la iniciativa de objetos en el mar de estandares y interoperabilidad.

1.4 ELEMENTOS EXTERNOS: LOS METADATOS. Los elementos permniten reutilizar los objetos en otros escenarios, como la introduccion, tipos de licenciamiento y los creditos de objeto. La evalucaciónes una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado. La estrucxtura externa del objeto se refiere: - Metadato: Son aspectos descriptivos tecnicos y educativos del objeto. Ajustando el perfil de aplicacion para el proyecto se definen los siguientes metadatos obligatorios: . General.. Ciclo de Vida.. Tecnico.. Educacional.. Derecho.. Anotacion.. Clasificación.

1.5. OBJETO DE APRENDIZAJE VS OBJETOS INFORMATIVOS. Se tiende a confundir con los objetos de aprendizaje. Se considera que objetos como estos solo brindan informacion y como tal se consideran como objetosinformaticos. se pueden utilizar en actividades que el aprendizaje se de en el aula y esto no los convierte en objeto de aprendizaje.

1 comentario:

  1. Sólo un breve apunte para comentarte que en Agrega (www.proyectoagrega.es) encontraras contenidos digitales educativos catalogados y empaquetados de acuerdo a normas y estándares que permiten reproducirlos en LMS como Moodle. Los contenidos de Agrega son gratuitos, estan validados pedagógicamente, adaptados al curriculo español y son de libre distribución.
    Esperamos que te resulten útiles.
    Un saludo

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